Polímero...

Polímero...

Plástico: Origen, Evolución.


Etimológicamente plástico proviene del griego “πλαστικος o plastikos”, que significa “moldeable o capaz de ser moldeado”. Por otra parte, plásticos se le atribuye a todo tipo de materiales que siendo sintéticos se obtienen mediante la polimerización de los átomos de carbono en largas cadenas moleculares de compuestos derivados del petróleo entre otras sustancias naturales. Asimismo cabe resaltar que la polimerización es un tipo de reacción química en la que los monómeros se unen entre sí uno detrás de otro, para formar cadenas largas.

El término plástico se otorga para las distintas estructuras  y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y que a intervalos de temperaturas se hace moldeable y flexible –características de elasticidad y flexibilidad- .


Los plásticos se caracterizan por una relación entre densidad y resistencia alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor).

¿Plástico o Polímero?

Los polímeros son moléculas grandes que son el resultado de la unión de miles de moléculas pequeñas llamadas monómeros. La estructura de estas sustancias –polímeros- es parecida a la de una larga cadena formada por eslabones pequeños los cuales la forman los monómeros. En algunos polímeros las cadenas lineales se unen entre si formando redes que forman arreglos tridimensionales.

Los eslabones pueden ser iguales, lo que se denomina homopolímero, o pueden estar constituidos por unidades diferentes y alternarse siguiendo un patrón específico formando lo que se conoce como un copolímero. Las sorprendentes y variadas propiedades que pueden darse a estas sustancias dependen precisamente del tipo de monómero, la longitud de las cadenas y la forma en que éstas se acomodan en el material. Aunque generalmente se utilizan los términos “plástico” y “polímero” como sinónimos, plástico hace referencia a cualquier material que puede moldearse fácilmente, mientras que polímero clasifica a una sustancia por su estructura molecular.

Un poco de Historia y Origen.

En el año de 1860 se hizo un concurso a cargo del fabricante estadounidense de bolas de billar  Phelan & Collander ofreció 10.000 dólares a quien pudiera sustituir el marfil que se utilizaba para fabricar las bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de disolvente de alcohol.

Hyatt no ganó el premio, su producto, fue presentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la Luz.

El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, en una solución de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo y películas cinematográficas. Gracias a esto se desarrollo la industria cinematográfica a finales del SIGLO XIX. Puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor , por lo que recibe el calificativo de termo plástico.
El químico norteamericano Hendrik Baekeland, sintetizño un polímero de interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehido. Como resultado obtuvo un material que podía moldearse a medida que se formaba y al solidificar resultaba duro. Cumplia diferentes  características: no conducía electricidad, era resistente al agua. Finalmente le colocó el nombre de baquelita, el primer plástico realmente sintético de la historia.
Baekeland nunca supo que, en realidad, lo que había sintetizado era lo que hoy conocemos con el nombre de copolímero. A diferencia de los homopolímeros, que están formados por unidades monoméricas idénticas (por ejemplo, el polietileno), los copolímeros están constituidos, al menos, por dos monómeros diferentes.


Clasificación de Plásticos

Clasificación de Plásticos

De acuerdo a su importancia comercial por sus aplicaciones en el mercado, se encuentran los denominados COMODITIES los cuales son:

1. PET O PETE: Polietilentereftalato:

El PET es un plástico de alta calidad, concretamente un termoplástico. Es un polímero de condensación producido mediante un proceso de polimerización en fase fundida continua.

Es un material transparente y muy impermeable al aire, lo que hace que sea muy usado para envases de bebidas gaseosas, aguas minerales, vinagres, aceites comestibles, cosméticos…

Se identifica con el número uno, o las siglas PET o PETE, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material (sistema de identificación SPI).

La mayoría del PET es reciclable siempre y cuando se separe del resto de la basura. La fabricación del PET consume muchísima energía y su incineración produce mucho calor o electricidad gracias a su elevado poder calorífico. El PET es ligero, por lo que el transporte de botellas de PET ahorra el 40% del coste energético si lo comparamos con el transporte de las botellas de vidrio.

2. PEAD O HDPE: Polietileno de alta densidad

El polietileno de alta densidad es el polímero sintético de mayor producción. Es un plástico incoloro, inodoro, no tóxico, fuerte y resistente a golpes y productos químicos. Su temperatura de ablandamiento está entre los 130ºC y 140ºC. Es obtenido a baja presión.

El PEAD es más rígido y opaco que el PEBD (Polietileno de Baja Densidad) y cuatro veces menos permeable a los gases que éste.

El PEAD virgen se utiliza frecuentemente en la fabricación de envases, desde alimentarios, como los de leche, hasta las garrafas o bidones de uso industrial, como los de combustibles y aceites lubricantes.

El plástico que más se recicla es el polietileno, tanto de alta como de baja densidad, que supone cerca del 75% del total reciclado.

El PEAD se recicla a través de un proceso mecánico y la calidad que presenta para este método de reciclado es bastante regular. Se inicia con un proceso de lavado, donde se separan el PVC y el PET, debido a que éstos presentan una densidad mayor que la del agua mientras que el PEAD permanece en flotación.

3. PVC o V: Policloruro de vinilo o Vinilo

El Policloruro de Vinilo (PVC) es un moderno, importante y conocido miembro de la familia de los termoplásticos. Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal común (ClNa) (57%) y petróleo o gas natural (43%), siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables que otros plásticos.

Es uno de los polímeros más estudiados y utilizados por el hombre para su desarrollo y confort, dado que por su amplia versatilidad es utilizado en áreas tan diversas como la construcción, energía, salud, preservación de alimentos y artículos de uso diario, entre otros.

4. PEBD o LDPE: Polietileno de baja densidad

El polietileno de baja densidad es un polímero de la familia de los pol polímeros olefínicos, como el polipropileno y los polietilenos. Es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno. Se designa como LDPE (por sus siglas en inglés, Low Density Polyethylene) o PEBD, polietileno de baja densidad.

5. PP: Polipropileno


6. PS: Poliestireno

7. OTROS: Otros

Los códigos resultan útiles para separar los desechos plásticos y tomar una decisión frente a la técnica de reciclaje a emplear.